Powered By Blogger

domingo, 10 de agosto de 2014

1º ESO Tema 3º La hidrosfera. El agua en la Tierra.

En primer lugar las presentaciones del Profesor Antonio Calero que voy a utilizar para explicar el tema.





Usa este esquema para comprender que es la hidrosfera y que tipos de aguas la componen.

Aquí tienes este esquema de las aguas marinas con sus características y movimientos.










Aquí tienes este esquema de las aguas continentales con sus características y tipos.


Aquí te dejo un vocabulario sobre los ríos, lagos y aguas subterráneas, y sus diferencias, que es imprescindible que domines.
  1. Río; corriente contínua de agua dulce que fluye por un cauce o lecho y que procede de manantiales subterráneos, la lluvia o el deshielo, desembocando en otro río, lago o el mar. Si vierte sus aguas en el mar o un lago es un río principal, si lo hace en otro río, se llama afluente.
  2. Cuencua de un río; tierras recorridas por las aguas de un río principal y sus afluentes.
  3. Longitud de un río o extensión del mismo en km; depende de la distancia existente entre el lugar que nace y desemboca.
  4. Caudal de un río; cantidad de agua que transporta. Cuando lleva todo el año la misma cantidad de agua, se le llama regular, si tiene periodos de descenso y crecidas de sus aguas, se le llama irregular.
  5. Lagos; acumulaciones de agua dulce en zonas hundidas de la corteza terrestre. Sus aguas proceden de manantiales subterráneos, el deshielo, la lluvia o la desembocadura en ellos de ríos. Cuando son pequeños de extensión y tienen poca profundidad, se lles llama lagunas, mientras que cuándo son de gran tamaño y de agua salada, se les llama mares interiores.
  6. Acuíferos; son acumulaciones de agua subterránea producidos por la infiltración de agua que corre por la superficie terrestre.

En este gráfico puedes observar perfectamente las partes de un río y la acción de modificación del relieve que realiza en cada uno de sus tramos principales.




Los glaciares que también forman parte de las guas continentales, son grandes acumulaciones de hielo. Se encuentran sobre todo, en las zonas más al norte o sur de la Tierra (Antártida, Polo Norte, Groenlandia) y en las altas montañas.
Aquí te dejo un gráfico para que observes sus partes principales: circo, valle y lengua.


Aquí tienes dos mapas; el primero de los ríos principales del mundo y, el segundo de los lagos más importantes del planeta.






El epígrafe 3 del tema; "Mares, lagos y ríos de los continentes", no va entrar en la Prueba de Evaluación de la Unidad pero, tendrás que colocar los ríos, mares, océanos, o lagos de los continentes en los mpas que ya tienes del tema anterior y de la siguientes manera:

ASIA
Con bolígrafo azul y en su lugar correspondiente escribe mar de Kara, mar de Bering, mar de Ojotsk, mar de China, mar Arábigo, mar Rojo, océano Pacífico, océano Índico y océano Glacial Ártico.
También con bolígrafo azul y en su lugar correspondiente los ríos siguientes: Yangtsé, Obi, Yenisei, Lena, Huang He, Mekong, Amur, Gánges e Indo.
Por último y también con bolígrafo azul, los lagos siguientes: Caspio, Aral y Baikal.
Ayudate de este mapa para realizar la actividad en Asia.



AMÉRICA

Con bolígrafo azul y en su lugar correspondiente escribe mar del Labrador y del Caribe, océano Atlántico y océano Glacial, Ártico.
También con bolígrafo azul y en su lugar correspondiente los ríos siguientes: Yukón, Mackenzie, San Lorenzo, Misisipi, Misuri, Grande, Orinoco, Amazonas y Paraná.
Por último y también con bolígrafo azul, los lagos siguientes: Grandes Lagos, Maracaibo y Titicaca.
Ayudate de este mapa para realizar la actividad en América.


ÁFRICA

Con bolígrafo azul y en su lugar correspondiente escribe mar Mediterráneo, mar Rojo, océano Atlántico y océano Índico.
También con bolígrafo azul y en su lugar correspondiente los ríos siguientes: Nilo, Níger, Congo, Zambeze y Orange.
Por último y también con bolígrafo azul, los lagos siguientes: Victoria, Chad, Alberto, Tanganika y Malawi.
Ayudate de este mapa para realizar la actividad en África.





Vamos a centrarnos ahora en el continente en el que vivimos, Europa. 
Aquí tienes el mapa de nuestro continente en el que podrás distinguir sus ríos, lagos, mares y océanos.

Este mapa mudo de Europa, te lo tienes que estudiar porque lo ríos, lagos, mares y océanos que vas a colocar sobre él, te los preguntaré en las Prueba de Evaluación de la Unidad.

- Ríos, mares, océanos y mares, con bolígrafo azul:
  •    Mares; Barents, Báltico, Norte, Cantábrico, Mediterráneo, Adriático, Tirreno, Jónico,        Egeo y Negro.
  •    Océanos; Atlántico y Glacial Ártico.
  •    Lagos; mar Caspio, lagos Onega, ladoga y Peipus
  •   Ríos; Pechora, Dvina Septentrional, Loira, Sena, Rin, Elba, Óder, Vístula, Danubio,         Dniéster, Dniéper, Don, Volga, Ural, Ródano y Po.


Aquí tienes un esquema que te ayudará a memorizar los ríos europeos y las características de sus vertientes (mares, océanos o lagos donde desembocan).
































No hay comentarios:

Publicar un comentario